2023 USAID/Ecuador Estudio de género y poblaciones vulnerables

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) solicita a entidades cualificadas que presenten solicitudes para la adjudicación de una cantidad fija con el fin de llevar a cabo el Estudio de Género y Poblaciones Vulnerables de USAID/Ecuador (la Actividad).

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

El objetivo de este Análisis de Género e Inclusión Social es la recopilación y el análisis sistemáticos de información para identificar y comprender los papeles, las divisiones del trabajo, los recursos, las limitaciones, las desigualdades, las leyes y prácticas discriminatorias y consuetudinarias inhibidoras, las necesidades, las oportunidades/capacidades y los intereses de hombres y mujeres (niñas y niños), incluidas las personas marginadas a nivel macro en un contexto determinado y, en este caso concreto, la situación con y entre los pueblos indígenas. El análisis también debe tener en cuenta otras cuestiones transversales como la violencia de género, el liderazgo de las mujeres, la participación en los asuntos sociales, políticos y económicos que afectan a la vida de las mujeres, entre otros.

USAID/Ecuador concedió la actividad trienal “GIRA” (Gobernanza Indígena ante Riesgos y Amenazas), ejecutada por la Fundación Raíz Ecuador, para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas en materia de gestión de riesgos, con organizaciones seleccionadas en las provincias de Esmeraldas (noroeste del país), Sucumbíos y Orellana (región amazónica). La participación activa de las organizaciones y miembros de la comunidad es clave para el éxito de la actividad, y eso incluye la participación adecuada y activa de mujeres y niñas.

Estrategia de aplicación

El análisis constará de tres fases principales:

  • Investigación documental:

Proporcionar una revisión preliminar y análisis de la literatura pertinente, documentos, índices, y cualquier trabajo previo sobre la materia, incluyendo, pero no limitado a: estudios previos y evaluaciones realizadas por los donantes, organizaciones no gubernamentales (ONG), Gobierno de Ecuador, los gobiernos locales y / o la comunidad académica local e internacional. Las políticas del Gobierno de EE.UU. y de USAID también pueden servir como material de referencia para establecer un marco para el análisis general.

  • Estudio sobre el terreno y compromiso con los participantes en el proyecto:

Para una comprensión más precisa de las realidades de las mujeres dentro de los pueblos indígenas, la mayor parte del trabajo deberá realizarse sobre el terreno. El equipo consultor llevará a cabo una investigación de campo, utilizando metodologías cualitativas (entrevistas, grupos focales, etc.) y otras metodologías que considere apropiadas, con los participantes en el proyecto y cualquier otra parte interesada relevante.

Lo ideal sería que el análisis incluyera, en la medida de lo posible
Reuniones informativas de entrada con USAID/Ecuador para identificar vínculos sobre cuestiones de género e inclusión social en los programas que la Misión está llevando a cabo, y para identificar posibles puntos de entrada para la incorporación de consideraciones de género e inclusión social en las actividades en curso y/o futuras;
Aportaciones de partes interesadas clave seleccionadas, incluido el socio ejecutor, la Fundación Raíz, los beneficiarios/participantes del proyecto (miembros de la comunidad y líderes de organizaciones) y cualquier otra parte interesada pertinente.

  • Análisis de las conclusiones y formulación de recomendaciones:

Los hallazgos y las recomendaciones del análisis de género e inclusión social deberán:

Identificar las desigualdades u obstáculos sociales a nivel macro o sectorial para las mujeres y niñas indígenas que puedan vincularse a un logro exitoso de la Actividad, y el valor organizacional general de USAID/Ecuador de inclusión.

Identificar brechas relevantes en la situación y los niveles previstos de participación de las mujeres, niñas y otros grupos marginados indígenas, tanto dentro de sus comunidades/organizaciones como en los contextos sociales, políticos y económicos ecuatorianos más amplios, que podrían obstaculizar los resultados generales del proyecto; y formular recomendaciones concretas, innovadoras y realistas sobre cómo USAID/Ecuador, las organizaciones (organizaciones indígenas nacionales y locales), los gobiernos locales (provinciales, municipales), el Gobierno de Ecuador y/u otros donantes y organizaciones internacionales podrían abordar los desafíos a través de acciones específicas a corto, mediano y largo plazo.

Información sobre la financiación

USAID tiene la intención de proporcionar 100.000 dólares de financiación total de USAID durante el período de ejecución.

Duración

El periodo de ejecución previsto no superará los cuatro (4) meses

Criterios de elegibilidad

  • Organizaciones Ecuatorianas (Locales, como se define en ADS 303.6) pueden participar bajo este RFA.
  • Los solicitantes deben haber establecido procesos de gestión financiera, seguimiento y evaluación, sistemas de control interno y políticas y procedimientos que cumplan con las normas, leyes y reglamentos establecidos por el Gobierno de los Estados Unidos. El solicitante seleccionado será sometido a una evaluación de determinación de responsabilidad (encuesta previa a la adjudicación/revisión de escritorio) por parte del Oficial de Acuerdos (AO).
  • El Receptor debe ser una entidad responsable. El AO puede determinar que es necesaria una encuesta previa a la adjudicación para llevar a cabo un examen que determine si el posible receptor cuenta con la organización, la experiencia, los controles contables y operativos, y las habilidades técnicas necesarias – o la capacidad para obtenerlas – con el fin de alcanzar los objetivos del programa y cumplir con los términos y condiciones de la adjudicación.
  • Los solicitantes con ánimo de lucro deben tener en cuenta que la política de USAID prohíbe el pago de honorarios/beneficios a los beneficiarios en el marco de los instrumentos de asistencia. Los beneficios no percibidos no se consideran costes compartidos ni apalancamiento.
  • USAID acepta solicitudes de organizaciones que no hayan recibido anteriormente ayuda financiera de USAID.

Para más información, visite Grants.gov.

One Response to “2023 USAID/Ecuador Estudio de género y poblaciones vulnerables

  • DARIS RUIZ
    9 meses ago

    Quito, 31 de Julio de 2023

    Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo

    De mis consideraciones:

    Es un placer dirigirme a usted en representación de GENFIN SCHOOL “Genios de las Finanzas”, con el objetivo de presentarle una propuesta destinada a la población migrante que se encuentra en desigualdad social, educativa y económica, la discriminación, que enfrentan las personas LGBT+ en el mundo y nuestro país.

    Creemos que podemos ser parte de la integración y inclusión de jóvenes, adultos y profesionales en ámbito laboral, para el desarrollo y crecimiento del país.

    Nuestra empresa, GENFIN SCHOOL, se dedica a fomentar y a profesionalizar la educación financiera entre los jóvenes, profesionales y emprendedores, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar habilidades tanto en el manejo de sus finanzas personales , como para empresas e instituciones financieras, nuestro objetivo es que se formen bajo la modalidad de educación continua, para poder integrarlos al mercado laboral, ya que hemos detectado la escasez de profesionales en el área de Gestión de Capital, y existe una gran demanda por parte de fondos de inversiones, empresas y bancos que carecen de profesionales en el área.

    Es importante resaltar que esta propuesta no solo se adecúa a jóvenes que aún no han cursado ninguna carrera, ni a profesionales que aún no han podido ejercer su carrera en nuestro país, sino también a emprendedores, ya que luego de su certificación ofrecemos integrarlos al mercado laboral, y puedan Gestionar capital bajo un contrato con estos Fondos. Previo a esto, esta su preparación y la certificación en el cual demostraran sus conocimientos.

    Por esta razón, nos gustaría ofrecer nuestros servicios, a través de nuestra Certificación en Finanzas, Mercado de Valores y Gestión de Capital, misma que se detalla en la presente.

    Además, nos gustaría ofrecer la posibilidad de organizar un evento especial, como una feria educativa financiera, donde los jóvenes migrantes de la población LGBT+ puedan interactuar con actividades prácticas que refuercen los conceptos aprendidos y promuevan la participación activa.

    Esperamos que nuestra propuesta sea de su interés y estaremos encantados de concertar una reunión para presentarle en detalle cómo podemos contribuir a la integración y inclusión de los jóvenes migrantes del país.

    Agradecemos de antemano la atención prestada y quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional que pueda surgir.

    Atentamente

    Gerente Comercial: Juan Carlos Proaño Guerrero

    Asistente : Daris Ruiz

    +593 985582504

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *