Nodos

Nuestra Causa

Los Nodos representan puntos estratégicos de coordinación a nivel provincial, constituidos por todos los miembros de la RECID, desde donde se emprenden actividades e iniciativas para fortalecer la cooperación y el desarrollo en el territorio.

Cada nodo cuenta con un líder o punto focal quien, con la asistencia y apoyo de las cuatro Coordinaciones Nacionales de la RECID, entablará diálogos participativos con sus miembros para definir las directrices y lineamientos de acción en cada territorio.

La construcción de nodos provinciales busca fortalecer lazos de confianza entre los diferentes actores del territorio, agencias de cooperación y aliados del desarrollo. Así mismo, permite llevar a cabo acciones aterrizadas a la necesidades y realidades locales, junto a la participación de actores locales. De esta manera, se despiertan capacidades descentralizadas y se promueve a la formación de nuevos agentes de desarrollo.

¿Cómo funcionan los nodos de la RECID?

Todos los miembros de la RECID pertenecerán a un nodo provincial según su territorio. Los nodos provinciales estarán liderados por miembros profesionales o corporativos, quienes coordinarán las actividades e iniciativas de la RECID a nivel local.

Los nodos provinciales definirán, a través de procesos participativos y colaborativos coordinados por su líder, las líneas de acción a ejecutarse en su territorio. Para ello, contarán con la asistencia de las cuatro coordinaciones nacionales de la RECID. Así mismo, serán espacios de consulta y coordinación de forma descentralizada.

Beneficios de liderar a un nodo

  • Liderazgo en la ejecución de iniciativas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. 
  • Representar a la RECID frente a organismos nacionales e internacionales. 
  • Desarrollar capacidades profesionales. 
  • Constituirse en un referente local en ámbito de la cooperación y desarrollo. 
  • La RECID otorgará un certificado de participación al término de funciones.

Requisitos para liderar un nodo

  • Ser miembro profesional o corporativo activo de la RECID. 
  • Aplicar a la convocatoria de selección de líderes de nodos. 
  • Cumplir con una hoja de vida profesional o corporativa relevante en el territorio a representar. 
  • Participar en un taller introductorio de la normativa institucional. 
  • Suscribir acta de compromiso.

Responsabilidades de los líderes de nodos

Los líderes representan el punto focal de cada nodo, quienes establecerán un diálogo directo con las Coordinaciones Nacionales. 

  • Cada líder deberá coordinar, al menos, una actividad anual en su territorio, pudiendo ser estos: proyectos de desarrollo local, encuentros intersectoriales y multinivel, desarrollo de capacidades a través de la Escuela, investigaciones que formen parte del Observatorio o cualquier otra actividad que fomente y fortalezca el accionar de la cooperación en el territorio de su jurisdicción. 
  • La selección de actividades de los nodos deberá ser consultada por los miembros de la RECID de su territorio. Para ello, se convocarán a asambleas para la toma de decisiones. 
  • Las actividades que cada nodo planifique serán monitoreadas por la coordinación de la RECID que corresponda. Para ello, se establecerán reuniones mensuales de seguimiento. 
  • Al cumplimiento de las actividades planificadas, se organizarán encuentros de intercambio de experiencias de los nodos. 

 

Los nodos contarán con la asesoría, seguimiento y apoyo de las coordinaciones y presidencia de la RECID, así como de sus aliados, a través de una comunicación constante y directa.

Temporalidad de los nodos

Los nodos se designarán o ratificarán anualmente.

Coordinadora

Diana García Orellana

Miembro y Nodo de RECID para la Provincia del Azuay. Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad del Azuay – Ecuador. Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Máster en Globalización y Desarrollo por la Universidad de Amberes – Bélgica. Se especializa en temas de cooperación internacional descentralizada, desarrollo local y conservación ambiental. Actualmente se desempeña como docente titular en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad del Azuay con las cátedras de Estudios Globales y Cooperación Internacional. Es miembro de Bosque Medicinal, una fundación ecuatoriana dedicada a la conservación de la Amazonía.

  nodos@re-cid.org