Certificación: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional y Financiación para el Desarrollo

INVERSIÓN: 135 USD.

  • Descuento: Inscripción temprana (hasta 21 enero) – 25 % (99 USD).
  • A grupos de 3 o más personas de una institución – 15%
  • Estudiantes antiguos y Socixs de RECID – 10%

Cupos: La certificación tiene un cupo de 25 personas.

Duración y fechas

Seis semanas de duración, del 5 de marzo al 13 de abril de 2024, con clases los días martes y jueves de 18h00 a 20h00.

La inscripción será hasta el 11 de febrero. Lo puedes hacer a través del siguiente link: https://forms.gle/qMs54SSWFWkhcN726

PRESENTACIÓN

La certificación estudia, en primer lugar, las conceptualizaciones y características principales de la gestión de proyectos de cooperación internacional, con énfasis en sus actores, modalidades, fuentes y tipos. De igual manera, aborda las técnicas y metodologías del monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento en la gestión de proyectos más recientes e innovadoras utilizadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo.

En tal sentido, las sesiones están diseñadas de manera que brinden herramientas teóricas sobre la importancia de la cooperación en los escenarios actuales. Se abordará el sistema internacional de la cooperación junto con las distintas agendas implementadas. Además, se expondrá la planificación y gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo, que decanta en el proceso de elaboración y ejecución de proyectos. Finalmente, se presentarán bases de datos y mecanismos para la identificación de distintas fuentes de financiación de proyectos de cooperación internacional.

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los estudiantes los conceptos de la arquitectura de la cooperación internacional, herramientas prácticas para la gestión de proyectos y la obtención de financiamiento de cooperación internacional para proyectos para el desarrollo.

VENTAJAS

  • La duración total de la certificación es de 60 horas y está enfocado desde un punto de vista práctico. Está dirigido a profesionals, estudiantes que quieran enriquecer sus habilidades en el sector de la cooperación internacional a través de casos prácticos.
  • En cada una de las sesiones se utilizan casos reales y de actualidad de tal manera que permita a los y las estudiantes tener los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos de cooperación internacional.
  • El taller está orientado tanto a los y las estudiantes que no posean conocimientos previos como aquellos que tenga una experiencia básica previa en la disciplina.

LA CERTIFICACIÓN ES PARA TI SI…

  • Eres estudiante universitario, periodista, profesional y docente de áreas como las ciencias sociales, humanas, y económicas que deseen aprender sobre cooperación internacional.
  • Igualmente, el curso será especialmente útil para aquellos que, sin estar directamente vinculados con el sector gobierno o la cooperación internacional para el desarrollo, deban interactuar con agentes diversos (organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales, departamentos ministeriales, entre otros), cuyo campo de acción sea del nivel central, provincial, municipal o parroquial.
  • Quieres aprender la base de unas de las disciplinas de la cooperación internacional con mayor proyección.
  • Quieres conocer las principales herramientas que te permita realizar proyectos con impacto.

MODULOS

  1. Módulo 1 – Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Comprender los principios fundamentales, los desafíos y las oportunidades del ecosistema de la cooperación internacional para el desarrollo, desarrollando una perspectiva crítica y reflexiva sobre el papel de las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones sostenibles para los problemas globales.
  2. Módulo 2 – Gestión de proyectos de cooperación internacional: El objetivo general de este módulo es otorgar a los estudiantes herramientas prácticas para la construcción y gestión de proyectos de cooperación internacional, herramientas de monitoreo y evaluación, con la finalidad de crear propuestas desde sus necesidades. Este módulo se desarrollará a manera de taller, con ejercicios prácticos para la elaboración de proyectos.
  3. Módulo 3 – Identificación de oportunidades de financiamiento y Principios de Fundraising: En este módulo proporcionará a los estudiantes una visión general de la identificación efectiva de oportunidades de financiamiento, así como en la comprensión y aplicación de los principios fundamentales del fundraising, con el objetivo de desarrollar habilidades prácticas para asegurar recursos financieros de manera sostenible y ética en el ámbito de proyectos para el desarrollo.

PLATAFORMA ONLINE UTILIZADA Y MATERIAL DIDÁCTICO

  • Las clases se darán en directo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
  • Las clases online se imparten mediante presentaciones que se comparten al inicio de cada sesión en Google Classroom con todos los y las estudiantes.
  • En esta misma plataforma se van añadiendo recursos, casos prácticos, así como informes y documentos complementarios a la certificación.

APLICACIONES REQUERIDAS

Los y las estudiantes deben tener descargado e instalado las siguientes aplicaciones:

Los y las estudiantes también deberán disponer de una cuenta de usuario registrado en Google.

Al finalizar los módulos se entregará una CERTIFICACIÓN con el Aval Acdémico de la Escuela de Cooperación.

MÓDULOS DE LA CERTIFICACIÓN

MÓDULO 1 No. HORAS PRESENCIAL No. HORAS VIRTUAL No. HORAS DISTANCIA No. HORAS TOTAL
1 La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD 0 2 3 5
2 Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos 0 2 3 5
3 Instrumentos de cooperación Internacional 0 2 3 5
4 América Latina y Ecuador en el sistema de Cooperación Internacional 0 2 3 5
MÓDULO 2 No. HORAS PRESENCIAL No. HORAS VIRTUAL No. HORAS DISTANCIA No. HORAS TOTAL
1 Bases conceptuales 0 2 2 4
2 Marco lógico y planificación 0 2 2 4
3 Indicadores 0 2 2 4
4 Gestión de Proyectos 0 2 2 4
5 Seguimiento y Evaluación 0 2 2 4
MÓDULO 3 No. HORAS PRESENCIAL No. HORAS VIRTUAL No. HORAS DISTANCIA No. HORAS TOTAL
1 Identificar socios 0 2 3 5
2 Tipos de recursos disponibles 0 2 3 5
3 Caja de Herramientas 0 2 3 5
4 Convocatorias 0 2 3 5

DOCENTES

  • Diana Garcia. Docente e investigadora en la Universidad del Azuay. Investigadora sobre agua, cambio climático y movimientos sociales. Miembro de Bosque Medicinal y RECID
  • Jorge Aguilar. Máster en Cooperación y Acción Solidaria Internacional e Inclusión Social (2017-2018) de la Universidad Carlos III, Madrid, España.
  • Gabriela Rosero (ONU Mujeres). Coordinadora de la Iniciativa de financiamiento innovador en la Oficina Regional de Onu Mujeres.

Instrucciones para la inscripción:

  • Preinscríbete en el siguiente formulario (Clic aquí para preinscripción).
  • Una vez que te hayas preinscrito te enviaremos por correo electrónico los datos para la consignación o transferencia.
  • Una vez hecha la consignación o transferencia, debes enviarnos a ese correo una foto o pantallazo de la misma para cruzar la información y enviarte el material previo para cada una de las sesiones.

Teniendo en cuenta la gran acogida de la CERTIFICACIÓN (en una semana se llenó el aforo), recomendamos realizar una inscripción temprana. Además, al confirmar tu inscripción te enviaremos el acceso a nuestro Classroom, teniendo en cuenta que hay un par de lecturas previas a las sesiones.

  • Para una mejor calidad de la certificación aceptaremos a las primeras 25 personas que realicen su plena inscripción y daremos aviso cuando el cupo esté completo.

Cierre de inscripciones: Domingo 11 de febrero