Oportunidad de Financiamiento: Fondo Internacional de Inversiones Municipales 2024

El Fondo de Asistencia Técnica del IMIF brindará apoyo para ayudar con proyectos de ciudades y gobiernos locales. Además, el Fondo apoyará la reforma normativa y de políticas. IMIF se centra principalmente en brindar apoyo directo a municipios de países en desarrollo. Se espera que el apoyo financiero sea de entre 25.000 y 250.000 dólares por proyecto. Después de completar la fase de Asistencia Técnica, los proyectos que apoyará el IMIF pueden ser elegibles para ser aceptados por el IMIF para inversión.

¡Hazte Socio/a RECID 2024 y conecta con otras organizaciones y accede a recursos! 🙂
✅ Para más información complementa el siguiente link: Socio/a RECID.

El Fondo Internacional de Inversiones Municipales (IMIF) es un fondo de inversión único y personalizado diseñado para centrarse exclusivamente en apoyar a las ciudades y gobiernos locales, con especial atención a los países en desarrollo, para acelerar el logro de los ODS y el Acuerdo de París. Tras un competitivo proceso de selección, Meridiam fue seleccionada como Gestora de Fondos del IMIF en el contexto de la Coalición de Málaga por un ecosistema financiero global que trabaje para ciudades y gobiernos locales. El FNUDC, junto con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y su socio técnico Fonds Mondial de Villes, lideran la Coalición de Málaga.

La convocatoria de propuestas está dirigida a proyectos de infraestructura que buscan inversión de capital en segmentos y sectores como gestión de residuos sólidos, suministro de agua y alcantarillado, desarrollo urbano y transporte. El IMIF invierte en proyectos comercialmente viables patrocinados por municipios, que amplían su espacio fiscal y aceleran la implementación del ODS 11, el ODS 13 y otros ODS relacionados.

Requisitos de elegibilidad

Se deben cumplir los siguientes requisitos para ser elegible para esta convocatoria de propuestas:

  1. El solicitante debe ser una ciudad o una autoridad subnacional registrada formalmente, como una ciudad, un gobierno local, un gobierno regional o metropolitano, o entidades con un mandato oficial de la autoridad pública local.
  2. El proyecto debe estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  3. Los proyectos deben tener una justificación económica bien identificada, con claridad sobre las posibles fuentes de financiamiento (es decir, ¿quién pagará por el servicio/activo?).
  4. Los proyectos deben originarse en un país no perteneciente a la OCDE.
  5. Los proyectos deben realizarse en países que no se encuentren en conflictos o guerras graves.
  6. Los proyectos deberían solicitar financiación de capital. Debe haber una indicación clara de cómo se obtendrá el capital a nivel del proyecto, y el papel del solicitante debe estar claramente definido.
  7. El solicitante y cualquier otra agencia gubernamental relacionada deberían haber aprobado el proyecto. Por ejemplo, si el proyecto requiere la aprobación de un ayuntamiento para continuar, esa aprobación ya debe estar asegurada.
  8. El monto estimado de inversión del proyecto debe estar entre USD 10 millones y aproximadamente USD 50 millones (inclusive).
  9. El proyecto debe contar con un estudio de viabilidad (este podría ser un estudio técnico básico inicial), generar ingresos y ser comercialmente viable.
  10. Los proyectos ya deben haber obtenido la subvención necesaria si es un requisito. En casos excepcionales se podrán considerar proyectos con requisitos mínimos de subvención incompletos.

Todas las inversiones obtenidas en esta expresión de interés pasarán por una evaluación transparente.

Para obtener detalles sobre el proceso de solicitud y la elegibilidad, en el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *