Conferencia sobre el Cambio Climático – COP 26: 3 conclusiones para el sector del desarrollo

PREPARE busca la movilización de 1.000 millones de dólares de financiación pública y privada para servicios de agua y saneamiento resistentes al clima para 2030

Únete, de manera gratuita, a la primera Red de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ecuador.

El evento de alto nivel comenzó justo cuando se clausuró una cumbre del grupo de naciones del G-20, que no logró grandes avances en materia de clima, como muchos esperaban. En la Cumbre no hubo grandes anuncios, con la excepción del compromiso del Primer Ministro indio, Narendra Modi, de que su país alcanzará las emisiones netas cero en 2070. Sin embargo, en los discursos de los líderes, que hicieron avanzar rápidamente la adaptación al cambio climático en la agenda, hubo algunos puntos clave para el sector del desarrollo:

1. EE.UU. lanza un plan global de resiliencia climática

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia, que se conocerá con la abreviatura PREPARE. “Servirá de marco global para movilizar los recursos y la experiencia del gobierno estadounidense en apoyo de la adaptación al clima… para más de 500 millones de personas en todo el mundo”, dijo Biden a los líderes mundiales.

PREPARE contiene una serie de medidas, entre ellas:

  • la movilización de 1.000 millones de dólares de financiación pública y privada para servicios de agua y saneamiento resistentes al clima para 2030,
  • el lanzamiento de la Plataforma de Inversión para la Recuperación Verde para la inversión privada en la financiación del clima, y,
  • la coordinación del apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID para ayudar a los países vulnerables en la adaptación al clima.

Según el plan, Biden trabajará con el Congreso para proporcionar 3.000 millones de dólares anuales en financiación para la adaptación para el año fiscal 2024.

Kelly Parsons, consejera delegada de WaterAid America, celebró el anuncio. “Estamos encantados de que la Administración Biden haga hincapié en la adaptación y en los sistemas resilientes que pueden resistir las crisis climáticas y mantener a las comunidades sanas, seguras y productivas”, dijo en un comunicado, en el que también aplaudió el enfoque en la adaptación dirigida localmente.

2. El Reino Unido anuncia 1.000 millones de libras adicionales para la financiación del clima – quizás

El gobierno del Reino Unido anunció 1.000 millones de libras esterlinas (1.400 millones de dólares) adicionales para la contribución del país a la financiación del clima, que se financia con la ayuda oficial al desarrollo, pero sólo si la economía del Reino Unido crece según las previsiones, lo que también devolvería el gasto en ayuda al 0,7% de la renta nacional bruta desde el 0,5% actual. Pero los economistas han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que se produzca ese avance.

Las ONG se apresuraron a señalar que el presupuesto de ayuda del Reino Unido ya se ha reducido en unos 4.500 millones de libras, con la cancelación de programas relacionados con el clima y otros muchos que han sufrido recortes. Además, se supone que la financiación de la lucha contra el cambio climático es adicional al gasto de ayuda habitual. Y si los 1.000 millones de libras adicionales aparecen, no está claro si lo harán a expensas de otros programas.

La directora de la Red de Acción Climática del Reino Unido, Catherine Pettengell, calificó el anuncio como “la peor clase de humo y espejos sólo para que el primer ministro pueda sugerir que está haciendo progresos en la financiación del clima” y dijo que el anuncio se quedaba corto.

3. La India pide que se tomen medidas de adaptación

El anuncio de Modi sobre el cero neto no fue su único comentario. Junto con Biden y una serie de líderes de estados vulnerables al clima, hizo de la adaptación el tema principal de sus observaciones a los delegados, diciendo que el tema no había recibido la “importancia… que tiene la mitigación” en el debate global sobre el clima. Modi dijo que esto era una “injusticia para las naciones en desarrollo que se ven más afectadas por el cambio climático”.

“Tendremos que hacer de la adaptación el componente clave de nuestras políticas y proyectos de desarrollo”, dijo Modi a los líderes mundiales. Añadió que los proyectos realizados en India han proporcionado beneficios de adaptación a los ciudadanos y “han mejorado su calidad de vida”.

También dijo que la preservación de los estilos de vida locales puede “ser un pilar importante de la adaptación” e hizo un llamamiento a todos los países para que se unan a la Coalición para la Infraestructura Resistente a los Desastres, una coalición internacional de Estados, organismos de la ONU y otros grupos.

Traducido y adapto por RECID de William Worley para Devex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *