4 dimensiones que marcan el futuro de la cooperación internacional en Ecuador

Por Andrés Gutiérrez León @andresgutileon / 6 de febrero de 2022

La agenda urgente de la cooperación internacional en Ecuador puede resumirse en cuatro dimensiones para responder a la recuperación frente a la pandemia: reducir la desigualdad, salud, cambio climático y financiamiento.

Certifícate en Cooperación internacional, Gestión de Proyectos, y Financiación para el Desarrollo.

Estamos en un momento complicado de recuperación. En primer lugar, la pandemia nos deja claro que solos/as no podemos superar la COVID-19, hay factores que debemos afrontar todos/as juntos/as, se necesita de la cooperación internacional. Las fronteras no existen cuando llega un virus y se propaga con la velocidad que lo ha hecho. Esto interpela a defender el multilateralismo, instituciones comunes, sobre todo para apostar a una cooperación incluyente y sostenible, lo que llamo una cooperación más humana.

En primer lugar, la pandemia nos deja claro que solos/as no podemos superar la COVID-19, hay factores que debemos afrontar todos/as juntos/as, se necesita de la cooperación internacional.

La pandemia agravó las desigualdades, desde el punto de vista de la cooperación, ha agudizado los problemas existentes. La desigual de género ha sufrido grandes consecuencias, Ecuador tiene una brecha de género del 72.9%. Con ese porcentaje Ecuador se sitúa en el puesto 48 del ranking de brecha de género. Personas que se han visto obligadas de abandonar sus hogares que son población migrante y refugiada por la situación que estamos viviendo. La migración irregular a Estados Unidos se incrementó, con un saldo de 17 desaparecidos y 89.000 detenidos en la frontera con México. Sobre todo, en Ecuador tenemos un escenario alarmante sobre el tema educativo. La cantidad de niños/as sin acceso al sistema de educación. A raíz de la pandemia las escuelas tuvieron que cerrar provocando un incremento significativo de la brecha educativa del país. Un 70% de estudiantes tiene dificultad en el acceso a la enseñanza en línea en Ecuador. La carencia de teléfonos inteligentes o Internet, la caída de ingresos y la falta de capacitación impiden la normal formación de millones de niños/as durante la pandemia. (Ver la Nota de El País de España: Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta).

La pandemia agravó las desigualdades, desde el punto de vista de la cooperación, ha agudizado los problemas existentes.

La cooperación internacional clave para acelerar la vacunación en Ecuador. El objetivo más urgente del país alcanzar la inmunización contra la COVID-19, en un intento de vacunar al 100 % de la población, si queremos superar cuanto antes la crisis sanitaria y económica. Para ello, se requiere fortalecer la infraestructura y capacidad institucional de salud para conseguir acceso igualitario a vacunas evitando que el virus circule libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

Apoyo de la cooperación para reorganizar el territorio alrededor del agua. Ecuador y sus territorios deben estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, desde el punto de vista de adaptación. Por ejemplo, Quito creció en contra del agua, hay más de 300 quebradas enterradas por decisión del Estado. Esas quebradas en Barcelona se conocen como ramblas (se construyeron espacios públicos para peatones). En Quito, se construyó calles y barrios sobre las quebradas, y se enterró toda el agua. Si los picos climáticos empeoran, esa agua va a retornar. El cambio climático va a traer el agua sobre las calles y sobre los barrios que se construyeron encima. Las quebradas enterradas saldrán por su propia fuente. Un error garrafal, porque el agua retornará y enterrará todo.

Ecuador y sus territorios deben estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, desde el punto de vista de adaptación.

Por último, la cooperación sobre financiamiento para el desarrollo. La cooperación financiera internacional debe apoyar al país para ampliar el espacio fiscal, eliminar la evasión y los gastos tributarios, revisar y actualizar de forma progresiva las regalías por la explotación de recursos no renovables, reducir los subsidios a los combustibles fósiles y mejorar la pobre recaudación del impuesto al carbono. Es necesario impulsar inversiones estratégicas en sectores verdes, como la electromovilidad, bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza, economía circular. Fortalecer bancos de desarrollo, impulsar instrumentos innovadores – por ejemplo, las remesas son la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo, triplican la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y la inversión – e integrar la reducción de la deuda.

las remesas son la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo, triplican la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y la inversión

Es verdad que estamos en un momento de crisis económica, social, ambiental, de crisis sanitaria. Pero las crisis son también momentos de grandes oportunidades, como renovar la cooperacón internacional. Debemos repensarnos como sociedad, avanzar a una sociedad más incluyente, más verde, más digital. Ahora más que nunca se necesita cooperación a todos los niveles: Cooperación Sur – Sur y Triangular médica, científica, cooperación sobre políticas y económica. Cooperación transfronteriza y Cooperación Descentralizada para armonizar medidas contra la propagación de la pandemia, coordinación de los sistemas públicos de salud, mucha cooperación para salvar vidas y dar apoyo a los/as más vulnerables, desde los territorios. En resumen, una cooperación más humana.

Es verdad que estamos en un momento de crisis económica, social, ambiental, de crisis sanitaria. Pero las crisis son también momentos de grandes oportunidades, como renovar la cooperación internacional.

One Response to “4 dimensiones que marcan el futuro de la cooperación internacional en Ecuador

  • me pueden informar cuando abra oportunidad de presentar nuevas propuestas de fundaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *