Francia aprueba un aumento masivo del presupuesto de Cooperación Internacional

Los legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que prometía asignar el 0,7% del ingreso nacional bruto del país a la asistencia oficial para el desarrollo para 2025.

Únete, de manera gratuita, a la primera Red de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ecuador.

La aprobación de la la semana pasada del nuevo Programa y Proyecto de Ley de Orientación sobre Desarrollo Basado en la Solidaridad y Lucha contra las Desigualdades Globales cumple el compromiso de la campaña 2017 del presidente Emmanuel Macron de alcanzar el objetivo de financiamiento global y resultaría en un aumento de $ 7.6 mil millones en la asistencia oficial para el desarrollo sobre el estimado de Francia. Ya es el quinto cooperante más grande del mundo, el presupuesto de desarrollo de Francia para 2021 se establece en 19.200 millones de dólares, según Donor Tracker.

El aumento viene con requisitos de asignación específicos. Al menos el 65% se entregará de forma bilateral y el 25% deberá destinarse a 19 países prioritarios, casi todos ellos ubicados en África subsahariana. El nuevo proyecto de ley también centraliza la AOD francesa en torno a tres objetivos, incluida la lucha contra la pobreza, la desnutrición y la desigualdad mundial; la promoción de los derechos humanos; y la protección de los bienes públicos.

La igualdad de género es transversal a cada uno de los objetivos y, para 2025, debe ser un objetivo significativo de al menos el 75% de todos los proyectos.

Por qué es importante: El aumento de la financiación, con su enfoque particular en el África subsahariana, se produce cuando Francia está reconsiderando su enfoque hacia el continente, en particular la región del Sahel. En junio, Macron anunció el fin de la Operación Barkhane, la misión militar de 5.100 soldados de Francia para combatir el extremismo islamista en el Sahel. Al mismo tiempo, ha alentado a los líderes regionales a asumir más responsabilidad por su propia seguridad.

El aumento de la financiación de la AOD subraya el cambio de Francia hacia un enfoque de poder más blando.

El proyecto de ley también envía una señal a otros países desarrollados que podrían estar considerando reducir sus presupuestos de cooperación. El parlamento francés aprobó el nuevo proyecto de ley apenas una semana después de que los políticos del Reino Unido votaran en contra de restaurar el 0,7% del presupuesto de ayuda de su país.

Escrito por Andrew Green para Devex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *