Oportunida de Financiamiento – Iniciativa Global Para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies

Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies

Programa de subvenciones para la seguridad vial financiado por Bloomberg Philanthropies y gestionado por la Asociación Mundial para la Seguridad Vial

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Usuarios del tránsito más seguros y vehículos más seguros – Ciclo 23
15 de mayo de 2023

Bloomberg Philanthropies financia la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS, por sus siglas en inglés) con el propósito de reducir la cantidad de lesiones y muertes causadas por accidentes viales en países de bajos y medianos ingresos.

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

El programa de adjudicación de subvenciones de forma competitiva es una parte fundamental de esta iniciativa. La gestión del Programa de subvenciones para la seguridad vial está a cargo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial, una de las organizaciones aliadas para la implementación de la iniciativa. Este programa apoya proyectos para desarrollar y entregar intervenciones de seguridad vial de alto impacto basadas en la evidencia, diseñadas para fortalecer las políticas de seguridad vial y su aplicación.

Elegibilidad: la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies se enfoca en mejorar y aplicar políticas de seguridad vial basadas en la evidencia (incluidas leyes, regulaciones y normas) en diversos países de bajos y medianos ingresos. La iniciativa BIGRS incluye una serie de intervenciones basadas en la evidencia que pretenden reducir las lesiones y muertes causadas por accidentes viales. El Programa de subvenciones para la seguridad vial se concentra exclusivamente en la aprobación y la aplicación de políticas basadas en la evidencia que abordan factores de riesgo claves en el comportamiento relativo a la seguridad vial (exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez, falta de uso del cinturón de seguridad, falta de uso del sistema de retención infantil y falta de uso del casco de protección) y normas de seguridad de los vehículos.

¿Qué países son elegibles para postularse?

  • Se aceptarán las solicitudes orientadas a la reforma o la aplicación de políticas nacionales relativas a la seguridad vial con disposiciones integrales sobre factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito de Argentina, Bangladés, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Etiopía, Ghana, India, Malasia, México, Uganda, Ucrania y Vietnam.
  • Solo se aceptarán las solicitudes orientadas a la reforma o la aplicación de regulaciones nacionales en materia de seguridad de los vehículos de Colombia y México.

¿Quiénes pueden solicitar una subvención?

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales establecidas en los países elegibles podrán solicitar subvenciones, conforme a las condiciones descritas a continuación:

  • Organizaciones gubernamentales con autoridad pertinente en la formulación o la aplicación de instituciones educativas políticas relativas a la seguridad vial. Los organismos militares y los cuerpos policiales de carretera no pueden presentar solicitudes
  • Organizaciones no gubernamentales (incluidas, entre otras, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas) con experiencia pertinente en la promoción de reformas de políticas o de su aplicación.

Además:

  • Los solicitantes deben ser personas jurídicas constituidas en el país de entrega del proyecto, facultadas para celebrar acuerdos contractuales, recibir fondos extranjeros y asumir obligaciones jurídicas y financieras.
  • Los solicitantes no pueden recibir apoyo financiero de las industrias de bebidas alcohólicas, armas de fuego, pornografía o tabaco.
  • El Programa de subvenciones para la seguridad vial no otorga financiamiento a personas físicas.
    Si usted actualmente forma parte de una organización beneficiaria, examine la elaboración de un documento conceptual con su asesor técnico en el programa.

¿Qué tipo de proyectos recibirán financiación?

Las propuestas se deben centrar en la reforma o la aplicación de políticas orientadas a reducir de forma sustancial la cantidad de lesiones y muertes causadas por los accidentes viales. El Programa de subvenciones para la seguridad vial apoya a las organizaciones que promueven la aprobación y la aplicación de políticas integrales (leyes, regulaciones, normas, etc.) que aborden los factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito y la seguridad de los vehículos. En especial:

Factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito

  • Velocidad: ley que limite a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas y que faculte a las autoridades locales para reducir los límites de velocidad, al objeto de garantizar la seguridad vial a nivel local.
  • Conducción en estado de embriaguez: ley nacional sobre la conducción en estado de embriaguez que exija que la concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés) sea igual o inferior a 0,05 g/dl para la población general, e igual o inferior a 0,02 g/dl para los conductores noveles.
  • Casco de protección: ley sobre el uso del casco de protección aplicable a todos los conductores, pasajeros y tipos de motor, en todas las carreteras, que exija que los cascos estén debidamente abrochados y remita a una normativa específica en la materia.
  • Cinturón de seguridad: ley sobre el uso del cinturón de seguridad aplicable a todos los ocupantes de vehículos privados, tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Sistema de retención infantil: ley sobre los sistemas de retención infantil en función de su edad, peso o estatura, que establezca restricciones en cuanto a la edad y la estatura de los niños que viajan en el asiento delantero.

El Programa de subvenciones para la seguridad vial también apoya a las organizaciones en la aplicación de políticas para abordar los factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito (en todos los 14 países mencionados con anterioridad) y la seguridad de los vehículos (solo en Colombia y México). Estos son algunos de los posibles enfoques:

  • Promoción en redes sociales y actividades en los medios para generar mayor conciencia sobre las leyes y su aplicación continua.
  • Respaldo de los esfuerzos destinados a adoptar y aplicar regulaciones eficaces, como normas relativas al uso de cascos de protección, de sistemas de retención infantil o de seguridad de los vehículos.
  • Respaldo de las acciones impulsadas por el gobierno para desarrollar un plan de aplicación, que podría incluir la organización de un comité de coordinación multisectorial y la promoción del establecimiento y la asignación de un presupuesto que garantice la aplicación efectiva.
  • Aumento de la conciencia y exigencia por parte de los consumidores en materia de seguridad de los vehículos.

Si bien la información precedente delinea a grandes rasgos las áreas de trabajo que pueden recibir financiación mediante el programa de subvenciones, el Ciclo 23 priorizará proyectos relacionados con los siguientes temas:

Ecuador: Fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento.

¿Qué tipo de proyectos NO recibirán financiación?

El Programa de subvenciones para la seguridad vial no financia programas educativos (en las escuelas o en otros lugares) ni investigaciones básicas o estudios académicos. Tampoco subvenciona la adquisición de equipamiento ni las obras de infraestructura vial.

Las encuestas sistemáticas sobre el cumplimiento de las políticas de seguridad vial, así como los proyectos destinados a fortalecer la recopilación de datos sobre salud, se ejecutan por separado, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, aunque no se financian mediante el Programa de subvenciones para la seguridad vial.

¿Cuánta financiación puede recibir un proyecto?

Se pueden presentar solicitudes de subvenciones de hasta ciento veinte mil (120 000) francos suizos (CHF) para un proyecto a corto plazo, con una duración máxima de dos años. Sin embargo, el monto total de financiación dependerá de una serie de factores, que incluyen la consideración del alcance del trabajo propuesto y la capacidad de la organización solicitante.

Proceso para la presentación de solicitudes:

  • Se solicita a las organizaciones establecidas en los países elegibles que presenten documentos conceptuales a través de nuestro sistema en línea en https://grsp.flexigrant.com/ La fecha límite para la presentación de los documentos conceptuales es el 9 de junio de 2023 a las 14:00 (hora central europea). (Visite el sitio web www.timeanddate.com para ver la hora equivalente en su país).
  • Las organizaciones solicitantes pueden presentar más de un documento conceptual. No obstante, se desestimarán las propuestas duplicadas.
  • Un grupo de expertos internacionales y un grupo consultivo de trabajo examinarán los documentos conceptuales, que calificarán en función de su eventual incidencia para reducir la cantidad de lesiones y muertes causadas por accidentes viales, la formulación del proyecto y la capacidad de la organización solicitante.
  • Las propuestas completas se presentarán solo por invitación. A más tardar el 15 de marzo de 2021, se comunicará a los participantes si su solicitud ha sido seleccionada para proceder a las etapas siguientes.

Puntos a tener en cuenta:

Para obtener información adicional sobre la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP) y el Programa de subvenciones para la seguridad vial, visite:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *