Red JEFIC: ¿Qué Implica el Nuevo Mecanismo de Financiamiento Innovador de los Socios Europeos?

La AECID, la AFD, la CDP y el KfW trabajan unidos para estrechar los vínculos estratégicos y operativos de un sistema innovador de co-financiación para el desarrollo.

La Asociación de Entidades Financieras Europeas para la Cooperación Internacional (Joint European Financiers for International Cooperation, JEFIC) es una red de bancos bilaterales e instituciones financieras de ámbito europeo que colaboran primordialmente con socios del sector público en países en desarrollo y economías emergentes. En la actualidad, está formada por la AECID (España), la AFD (Francia), la CPD (Italia) y el KfW (Alemania).

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

Sus miembros, que comparten una visión común de un sistema europeo de financiación del desarrollo verdaderamente integrado, decidieron aunar sus respectivos recursos y movilizar capital, tanto público como privado, para incrementar y hacer más eficaces las inversiones encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al combinar los puntos fuertes de cada uno de sus miembros, la JEFIC hace lo posible por asegurar que la diversidad del «Equipo Europa» sirva de ventaja para los beneficiarios, socios y donantes de la cooperación internacional. Los beneficiarios, en particular, tendrán acceso a un ingente caudal de conocimientos especializados y de capacidad de financiación a escala europea. La JEFIC ofrecerá las mejores soluciones disponibles para atender las necesidades específicas de cada socio.

Con un volumen conjunto de financiación de más de 1.800 millones de euros en 2021, la red JEFIC representa una parte considerable de la financiación mundial al desarrollo sostenible; sus miembros gestionan cerca de un tercio de los fondos generados a través de los instrumentos de garantía y financiación mixta de la UE. La implantación local, con más de 200 oficinas en 85 países, garantiza una estrecha cooperación con sus socios y países asociados.

Tras la firma en Roma, en octubre de 2021, de la Declaración Conjunta sobre un Marco Europeo de Cooperación Estratégica, las cuatro instituciones se disponen ahora a establecer una plataforma innovadora de financiación en apoyo de una arquitectura financiera europea para el desarrollo más eficiente y de mayor alcance.

Hacia un marco común

La cooperación reforzada entre los actuales miembros de la JEFIC comenzó su andadura en 2016. Con la Declaración Conjunta de 2021, que estructuraba las relaciones entre las cuatro instituciones financieras y abría la iniciativa a nuevos miembros, las cuatro instituciones se comprometieron a fortalecer la cooperación en el plano estratégico e institucional para aumentar el intercambio de conocimientos, definir prioridades comunes y mejorar la coordinación europea.

Auspiciados por la JEFIC, los cuatro miembros tendrán, asimismo, la oportunidad de reforzar su cooperación en el ámbito operativo mediante la optimización de los procesos y la puesta en común de recursos para proyectos de cofinanciación en el marco de las estrategias europeas para el periodo 2021-2027 y años sucesivos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Esta asociación renovada gira en torno a tres principios:

 Enfoque «Equipo Europa» y visión estratégica compartida: Las instituciones apoyan el enfoque «Equipo Europa», concepto nacido como respuesta global de la UE y los Estados miembros a la pandemia de COVID-19 y que se ha integrado en las políticas europeas de acción exterior, con el fin de mejorar la coherencia y la coordinación de esfuerzos entre los distintos actores europeos que participan en la acción exterior.

Confianza mutua, transparencia y visibilidad: Las instituciones de los Estados miembros han determinado los ámbitos comunes y los países prioritarios en los que cooperarán; asimismo, intercambiarán información sobre los proyectos en curso para mejorar la visibilidad europea, todo ello en cooperación y coordinación con la UE.

Pragmatismo y puesta en común de recursos: Las instituciones de los Estados miembros promoverán una asociación europea sólida y pragmática. Con el fin de maximizar los efectos de sus inversiones, los proyectos conjuntos aprovecharán los recursos comunes, esto es, no solo recurrirán a la cofinanciación, sino también al intercambio de conocimientos de carácter técnico y local.

FUTUROS COMPROMISOS

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la JEFIC trabajará en proyectos comunes que se ejecutarán en los próximos años a través de un Convenio de Cofinanciación que firmarán los cuatro socios y en el que se enmarcan las distintas operaciones técnicas y financieras comunes. Dicho Convenio servirá de base legal para futuras cofinanciaciones, ya sean paralelas o conjuntas.

Los miembros actuales están compartiendo objetivos estratégicos y oportunidades operativas para establecer iniciativas comunes que emprenderán conjuntamente al amparo del enfoque «Equipo Europa», abarcando múltiples países y sectores destinatarios con el fin de alcanzar los ODS.

La vocación de JEFIC es seguir siendo una asociación abierta e incluyente capaz de acoger a aquellos actores de la arquitectura financiera europea para el desarrollo que deseen sumarse a esta iniciativa en una fase posterior.

MIEMBROS FUNDADORES

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, y está orientada a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Su hoja de ruta estratégica, en línea con la Agenda 2030, es el V Plan Director de la Cooperación Española, basado en los derechos humanos, que presta especial atención a tres ejes transversales: género, calidad ambiental y respeto a la diversidad cultural. Entre los instrumentos que maneja la AECID, se cuentan la asistencia técnica y la cooperación financiera, gestionada a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Lanzado en 2011, este Fondo comprende donaciones y préstamos, y realiza operaciones tanto de deuda como de capital.

www.aecid.es

La Agence française de développement (AFD) ejecuta la política francesa en materia de desarrollo y solidaridad internacionales. A través de la financiación de ONG y del sector público, así como de su labor investigadora y sus publicaciones, propicia y acelera la transición hacia un mundo más justo y más resiliente. Además, imparte formación en el ámbito del desarrollo sostenible (en el Campus AFD) y realiza otras actividades de concienciación en Francia.

De la mano de sus socios, desarrolla soluciones compartidas con y para las personas del Sur Global. Su equipo trabaja, sobre el terreno, en más de 4.000 proyectos en los departamentos y territorios franceses de ultramar, en 115 países y en regiones en crisis. La AFD se esfuerza por proteger los bienes públicos mundiales, esto es, promover la estabilidad del clima, la biodiversidad y la paz, así como la igualdad de género, la educación y la atención sanitaria. De esta forma, contribuye al compromiso asumido por Francia y el pueblo francés de alcanzar los ODS. Hacia un mundo en común.

www.afd.fr

La Cassa Depositi e Prestiti (CDP) es la institución nacional de fomento de Italia. Promueve el desarrollo sostenible del país desde 1850 mediante el apoyo a empresas e infraestructuras financieras, fomenta las inversiones de las administraciones públicas y es accionista de empresas italianas punteras que operan en sectores estratégicos.

Además, es la institución financiera italiana para la financiación de la cooperación internacional para el desarrollo. Su objetivo consiste en promover iniciativas de desarrollo sostenible en países en desarrollo y en mercados emergentes a través de una amplia cartera de productos financieros dirigidos a entidades públicas y privadas.

www.cdp.it

El Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) es uno de los principales bancos de fomento del mundo. Con décadas de experiencia, actúa en nombre de las autoridades federales y estatales de Alemania para mejorar las condiciones de vida económicas, sociales y medioambientales, tanto a escala nacional como en el extranjero.

El KfW Entwicklungsbank —su banco de desarrollo— asume parte de las actividades internacionales de esta institución con la participación de otras dos filiales del grupo: el KfW IPEX-Bank, que se dedica a la financiación de proyectos y exportaciones internacionales, y la Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaf (DEG), que ofrece financiación y asesoramiento a empresas del sector privado que invierten en países en desarrollo y en economías emergentes.

www.kfw.de

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *