Una Cooperación Triangular Innovadora para una Nueva Agenda de Desarrollo

El proyecto Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva agenda de desarrollo, financiado por la Facilidad Regional de la Unión Europea para el Desarrollo en Transición, trabaja en la construcción de un modelo innovador de Cooperación Triangular entre Iberoamérica y la UE, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

La Secretaria Para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, inauguró en México el foro “Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva Agenda de Desarrollo”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación de la Unión Europea.

Durante el evento fue presentada la publicación Una Cooperación Triangular Innovadora para una nueva Agenda de Desarrollo”, un resumen final del proyecto SEGIB-UE en el que se abordan temas relevantes para el fortalecimiento de la Cooperación Triangular (CTr) como instrumento para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El informe incluye los principales hallazgos de tres estudios específicos sobre la CTr, todos ellos editados en español, portugués e inglés. El primero de ellos aborda Cooperación Sur-Sur  (CSS) y Triangular y la Agenda 2030; el segundo, la CSS y CTr protagonizada por ciudades y gobiernos locales, mientras que el tercero trata sobre la CSS y Triangular para y/o con las poblaciones indígenas. El documento también incorpora resultados de los análisis complementarios específicos sobre los desafíos de la Cooperación Triangular en Iberoamérica.

La Secretaria Para la Cooperación Iberoamericana subrayó la importancia de la alianza estratégica con la Unión Europea para contribuir con la sistematización y generación de conocimiento sobre este tipo de cooperación.

“Lo que todos buscamos es que la cooperación triangular, siendo un complemento – no un sustituto de la ayuda oficial al desarrollo-, aporte sustantivamente al desarrollo humano sostenible y justo de nuestra región”, resaltó.

Larios recordó que en la última década se han desarrollado más de 1000 proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, de los cuales 100 de ellos en el último año, tal como indica el informe que será presentado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado que será celebrada en Santo Domingo el 24 y 25 de marzo.

Fuente: SEGIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *