Abierta la Convocatoria de Cooperación Descentralizada de España por 3,7 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria de ayudas a la Cooperación al Desarrollo 2021, dotada con 3,7 millones de euros, con el objetivo de “consolidar una política pública de cooperación propia, realizando actividades directamente o a través de ONGDs y agentes estratégicos mediante la convocatoria de subvenciones”.

El diputado foral de Cultura y Cooperación Internacional de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, en rueda de prensa, ha afirmado que “la pandemia está castigando más severamente a las personas, hombres, mujeres y niños en las zonas del planeta más vulnerables”.

Únete, de manera gratuita, a la primera Red de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ecuador.

Además, ha defendido que en el actual contexto “es necesario recuperar el peso de las ideas solidarias y el papel de las políticas de cooperación al desarrollo”. El presupuesto de 2021 para estas ayudas asciende a 4.723.845,00 euros, que se puede englobar en tres apartados.

La convocatoria de subvenciones de 2021 ascenderá a 3.760.000 euros, que, tras haber sufrido una reducción durante 2020 como consecuencia de la crisis de la Covid-19, vuelve a subir un 1,4%.

La convocatoria de ayudas continuará con el plan director aprobado. Tiene cinco líneas de financiación, en función de la tipología de los proyectos y las entidades solicitantes. Las líneas I, II y V dirigidas, principalmente a ONGDs y agentes profesionalizados, y la línea III más pensada para movimientos sociales y agentes no profesionalizados. La línea IV es para proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria. Todas son de concurrencia competitiva.

Millán ha destacado que durante los últimos cinco años la participación ha aumentado en dos aspectos. “Por un Iado, hay una tendencia creciente en el número de proyectos tanto presentados como aprobados, duplicando las cifras en cinco años, y se estima que a
pesar de la situación de crisis se mantenga”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que ”también ha crecido considerablemente el número de organizaciones que han presentado proyectos”. “El aumento de las entidades participantes es muestra de que no solo las organizaciones con un alto grado de especialización tienen capacidad para aportar sus saberes al desarrollo de la cooperación guipuzcoana”, ha asegurado.

Por último, ha apuntado que “también las organizaciones más pequeñas han contribuido de manera destacada a fomentar y poner en práctica la solidaridad en Gipuzkoa y en otras comunidades de los países empobrecidos”.

Para mayor información: Diputación foral de Gipuzkoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *