¿Cómo ChatGPT Puede Ayudar a la Cooperación Internacional para el Desarrollo?

Escrito por Andrés Gutiérrez León @andresgutileon / 07 de mayo de 2023.

Todo el mundo está hablando sobre la inteligencia artificial (IA), el más popular es el ChatGPT. En casi todos los medios de comunicación y redes socials se plantea lo que puede hacer la IA, incluso que podrá sustituir a las personas en el futuro. Para este artículo he probado cómo ChatGPT, se puede utilizar en la cooperación internacional y la gestión de proyectos para el desarrollo.

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI. La IA utiliza el aprendizaje profundo para comprender y generar un lenguaje natural. ChatGPT puede utilizarse para escribir textos automáticamente, responder preguntas e incluso realizar procesos que normalmente realizan las personas.

¿Cuál es el impacto de ChatGPT en la Cooperación Internacional para el Desarrollo?

ChatGPT tiene varias repercusiones en la cooperación internacional, desde la identificación de financiamiento, diseño de proyectos, definición del presupuesto, establecer marcos de monitoreo y evaluación, gestión del conocimiento e innovación:

  1. Búsqueda de financiamiento: ChatGPT puede ayudarle a buscar posibles oportunidades de financiamiento para su proyecto. Describa el área de interés, los beneficiarios previstos y los objetivos del proyecto, y pida a ChatGPT recomendaciones sobre convocatoria o fuentes de financiación pertinentes. ChatGPT puede proporcionar información sobre organizaciones de financiación, criterios de elegibilidad y plazos de solicitud.
  2. Desarrollo de proyectos: ChatGPT  te puede orientar en la elaboración de propuestas de convocatoria de cooperación. Definir los componentes clave de una propuesta sólida, como el planteamiento del problema, los objetivos, las actividades, el presupuesto y los resultados esperados. ChatGPT puede ofrecerle sugerencias, ejemplos y buenas prácticas para ayudarle a articular su proyecto con eficacia.
  3. Estrategias de recaudación de fondos: ChatGPT facilita la construcción de estrategias de recaudación de fondos para su proyecto. Describa su público objetivo, sus necesidades de financiación y los recursos de que dispone. ChatGPT puede aportar ideas sobre diversos enfoques de recaudación de fondos, como crowdfunding, patrocinios corporativos o desarrollo de socios. Puede sugerir estrategias para captar cooperantes potenciales y diversificar sus fuentes de financiamiento.
  4. Presupuestos y planificación financiera: Describa las actividades de su proyecto, los costes previstos y los recursos disponibles. ChatGPT puede orientarle sobre la elaboración de presupuestos, técnicas de estimación de costes y enfoques para garantizar la sostenibilidad financiera. También puede sugerir estrategias para el seguimiento de los gastos y la presentación de informes financieros.
  5. Medición del impacto y elaboración de informes: ChatGPT establece marcos de medición de impacto y elaboración de informes para su proyecto. Describa los resultados e indicadores de su proyecto y pida asesoramiento sobre la medición y evaluación de su impacto. ChatGPT puede aportar ideas sobre técnicas de seguimiento y evaluación, métodos de recopilación de datos y formatos de presentación de informes que se ajusten a las expectativas de los cooperantes.
  6. Oportunidades de alianzas: Establece las posibles oportunidades de alianzas para financiar su proyecto. Describa los objetivos de su proyecto y los beneficiarios a los que va dirigido, y pida sugerencias sobre organizaciones, redes o iniciativas pertinentes que se ajusten a su misión. ChatGPT puede facilitarle información sobre posibles socios y orientarle en el desarrollo de alianzas eficaces.
  7. Facilita la innovación y creatividad: ChatGPT puede inspirar el pensamiento innovador y la creatividad en las iniciativas de cooperación internacional. Al generar nuevas ideas, cuestionar supuestos y ofrecer perspectivas alternativas, ChatGPT puede apoyar la exploración de soluciones innovadoras a retos globales complejos.
  8. Democratizar los conocimientos: ChatGPT puede democratizar el acceso a la experiencia y conocimiento que tradicionalmente estaban limitadas a unos pocos. Puede capacitar a personas y organizaciones con recursos o conocimientos limitados para participar activamente en los esfuerzos de cooperación internacional y contribuir a un cambio positivo.

¿Cómo utilizar el ChatGPT para los proyectos de cooperación internacional?

  1. Lluvia de ideas y generación de ideas: para explorar ideas y generar posibles alternativas para el proyecto. Describa los objetivos, retos o resultados deseados y pida a ChatGPT sugerencias o enfoques alternativos. ChatGPT puede ofrecerle nuevas perspectivas y ayudarle a pensar de forma creativa sobre el proyecto.
  2. Planificación y diseño del proyecto: durante la fase de planificación de su proyecto. Facilite los objetivos del proyecto, los beneficiarios a los que va dirigido, las actividades y los resultados previstos. Puede pedir asesoramiento sobre el desarrollo de un marco lógico, la definición de indicadores o la creación de un cronograma del proyecto. ChatGPT puede ayudarle a estructurar y organizar el plan del proyecto.
  3. Monitoreo y evaluación: los enfoques para el seguimiento del progreso, la recopilación de datos relevantes y la evaluación del impacto del proyecto. ChatGPT puede aportar ideas sobre marcos de seguimiento y evaluación, indicadores clave de rendimiento y métodos de análisis de datos.
  4. Participación de aliados: estrategias eficaces para implicar a los aliados en el proyecto. Explore formas de implicar a miembros de la comunidad, socios y otros actores relevantes. ChatGPT puede ofrecer recomendaciones sobre enfoques participativos, canales de comunicación y técnicas para garantizar la aceptación y la colaboración de los aliados.
  5. Análisis y gestión de riesgos: Describa los posibles riesgos o desafíos asociados al proyecto y pida asesoramiento a ChatGPT sobre evaluación de riesgos y estrategias de mitigación. Discuta métodos para identificar riesgos, desarrollar planes de contingencia y adaptar su proyecto a circunstancias cambiantes. ChatGPT puede ayudarle a considerar diversos escenarios y posibles soluciones.
  6. Gestión del conocimiento: ChatGPT es un recurso para compartir conocimientos y desarrollar capacidades con el equipo del proyecto u organización. Realice preguntas sobre conceptos específicos, metodologías o herramientas relacionadas con el desarrollo de proyectos. ChatGPT puede proporcionar explicaciones, definiciones y referencias a recursos adicionales para el autoaprendizaje.

Las limitaciones de la inteligencia artificicial

A pesar de los puntos fuertes de la inteligencia artificial, debe utilizarse con cuidado y consideración, porque también tiene sus limitaciones:

  1. Dependencia de la calidad de los datos: ChatGPT es tan bueno como los datos con los que se ha ingresado. Si los datos de entrenamiento no son representativos o están incompletos, ChatGPT puede presentar errores o deficiencias.
  2. Dificultad para tratar problemas complejos: ChatGPT puede tener dificultades para comprender y resolver problemas complejos o desviaciones de los procesos estándar.
  3. Incapacidad para empatizar: La IA no puede comprender ni tener en cuenta las emociones o necesidades de los miembros del equipo, lo que puede dar lugar a malentendidos o conflictos.
  4. Falta de capacidad para tomar decisiones: ChatGPT solo puede tomar decisiones basadas en los datos de los que dispone y en su formación. Esto impide a la IA tomar decisiones autónomas y flexibles.
  5. Riesgos de seguridad: Si ChatGPT tiene acceso a datos sensibles e información sobre proyectos, siempre existe el riesgo de que se produzcan filtraciones de datos o ciberataques.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT tiene muchas bondades, pero también limitaciones y no puede reemplazar completamente el conocimiento y la experiencia del personal de cooperación internacional. Es necesario complementar la información obtenida a través de ChatGPT con otras fuentes confiables y tener en cuenta el contexto específico de cada situación de cooperación. Es decir, la inteligencia artificial no va a reemplazar al personal de cooperación, lo hará una persona que conozca cómo usarla.

Escrito por Andrés Gutiérrez León @andresgutileon / 07 de mayo de 2023.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *