Convocatoria: Fondo regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe

Las propuestas de proyectos triangulares se pueden presentar al 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año y se remiten a través de las Embajadas alemanas al BMZ, quien evalúa la viabilidad de fomentar el proyecto de acuerdo con los criterios establecidos.

Fecha de cierre: 30 de noviembre de 2021.

Únete, de manera gratuita, a la primera Red de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ecuador.

Descripción breve del programa.

Denominación: Fondo regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe.
Comitente: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Región del proyecto: América Latina y el Caribe.

Situación de partida.

Las cooperaciones triangulares son proyectos de cooperación planificados, financiados y ejecutados conjuntamente por un donante del CAD establecido –es decir, un país industrializado que es miembro del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, un país emergente que puede actuar como oferente Sur y un tercer país receptor en calidad de beneficiario. En la práctica, la cooperación alemana para el desarrollo reconoce además como cooperaciones triangulares otras múltiples configuraciones. Las ventajas complementarias de los socios aportan a las cooperaciones triangulares un valor agregado frente a los proyectos bilaterales.

La arquitectura mundial de la cooperación ha experimentado una fuerte transformación. En los últimos años, los países emergentes han ampliado significativamente sus cooperaciones Sur-Sur. En América Latina y el Caribe, en particular, numerosos países implementan ya medidas de desarrollo en terceros países.

Las cooperaciones triangulares tienden puentes entre la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y son un instrumento para establecer asociaciones estratégicas con el fin de resolver conjuntamente retos globales. En el plano internacional, el interés en las cooperaciones triangulares ha aumentado considerablemente. Esto se refleja también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17. Con el “Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe”, el Gobierno alemán contribuye a aprovechar mejor el potencial de este eficaz instrumento.

Objetivo.

Las cooperaciones triangulares entre países socios de América Latina y el Caribe y Alemania fomentan políticas públicas para el desarrollo sostenible en los países socios.

Procedimiento.

Pueden ser socios de cooperación todos los países de América Latina y el Caribe. Como países beneficiarios entran en consideración también países socios de otras regiones. En dos licitaciones al año pueden presentarse propuestas para cooperaciones triangulares, sin limitaciones con relación a los temas ni prescripciones sobre prioridades. El valor agregado para todos los países involucrados, y sobre todo la demanda en el país beneficiario, deben ser claramente reconocibles. Los objetivos deben ser coherentes con las prioridades de política de desarrollo de todos los socios. La cooperación en pie de igualdad se manifiesta también en unas contribuciones financieras equilibradas de los socios latinoamericanos a los proyectos de cooperación triangular. La contribución del socio latinoamericano que actúa como oferente Sur es como mínimo igual de alta que la contribución alemana.

A través del asesoramiento a instancias estatales en los países emergentes y beneficiarios, Alemania apoya el desarrollo y la implementación conjuntos de las cooperaciones triangulares. Para ello facilita expertos alemanes y de la región, fomenta la gestión del conocimiento y el establecimiento de redes así como medidas de formación y perfeccionamiento, y aporta bienes y equipos.

Resultados.

Con el Fondo Regional, Alemania posee una característica que la distingue de otros actores tradicionales. Este enfoque regional, hasta la fecha único en el mundo, pone de relieve la importancia que la región de América Latina y el Caribe tiene para Alemania, por ejemplo en relación con temas de pertinencia mundial en los ámbitos medioambiente y clima, buena gobernanza y otros.

Hasta la fecha se han iniciado con éxito, con 23 países participantes, más de 65 medidas individuales sobre temas variados, de las cuales aproximadamente la mitad se está implementando actualmente. En Paraguay, por ejemplo, Chile y Alemania fomentan los mejores servicios para las familias participantes de los Programas de la SAS (Pytyvõ Porãve), en Bolivia, México y Alemania fortalecen el reúso de aguas residuales tratadas para el riego agrícola. Entretanto, el Fondo Regional fomenta también cooperaciones triangulares interregionales. Además de cooperaciones con Brasil y Mozambique, existe una cooperación con Brasil para la mejora en material de siembra del cashew y de sus subproductos con tecnologías de procesamiento en Ghana. Dependiendo del tema, los proyectos de cooperación triangular fomentados contribuyen al logro de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados en la Agenda 2030.

Mediante capacitaciones complementarias se fortalece a las agencias de cooperación para el desarrollo y los ministerios sectoriales y actores no estatales en América Latina y el Caribe. Los socios son cualificados para ejecutar con éxito medidas de desarrollo  de cooperación triangular (desarrollo de capacidades, DC).

El Fondo Regional fomenta el diálogo regional sobre la cooperación triangular. Mediante la sistematización de lecciones aprendidas contribuye a seguir desarrollando las cooperaciones triangulares dentro de la región y con ella.

Criterios.

  • El proyecto de CTr debe cumplir con ciertos requisitos:
  • Se trata de un proyecto de cooperación técnica que fortalece políticas públicas para el desarrollo sostenible (en países beneficiarios).
  • Como oferentes Sur pueden participar todos los países de ALC.
  • Como beneficiarios pueden participar países cooperantes de Alemania en ALC y países de otras regiones.
  • El Fondo Regional funciona a partir de la demanda expresa de parte del país beneficiario, en conformidad con sus respectivas estrategias y prioridades de desarrollo. La planificación e implementación del proyecto se realiza de manera conjunta entre todos los socios. Debido a eso tanto el país oferente sur como el país beneficiario debe de contar con las estructuras institucionales necesarias y todas las instituciones de cooperación (agencias de cooperación u homólogos) deben de estar involucradas.
  • No existen restricciones sectoriales o temáticas.
  • El aporte de Alemania puede ascender hasta EUR 300.000 neto, mientras que el oferente Sur tiene que igualar o incluso puede superar esta contribución. El socio beneficiario hace también una aportación apropiada.
  • En consecuencia, cada uno de los socios de la CTr brinda un aporte propio que puede ser en especie, pero debe ser especificada y cuantificada en la propuesta del proyecto

Proceso de participación .

Las propuestas de proyectos triangulares se pueden presentar al 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año y se remiten a través de las Embajadas alemanas al BMZ, quien evalúa la viabilidad de fomentar el proyecto de acuerdo con los criterios establecidos. El BMZ encarga a la GIZ la ejecución del aporte alemán y los países contraparte designan sus propias organizaciones ejecutoras. Las modalidades de ejecución se acuerdan en estrecha cooperación con el país beneficiario, el cual debe asumir, dentro de lo posible, el papel de coordinación. Las organizaciones ejecutoras de los tres países participantes elaboran conjuntamente los informes de avance y finales del proyecto triangular, y dan un acompañamiento a la evaluación ex post del mismo.

Para más información véase la página web del Fondo Regional: http://www.giz.de/fondo-triangular  Allì encontraràn descripciones de proyectos seleccionados así  como los informes de las conferencias regionales.

Mayor información en el sitio web del Fondo:  https://www.giz.de/en/worldwide/11821.html

Contacto.

Christof Kersting

christof.kersting@giz.de

One Response to “Convocatoria: Fondo regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe

  • saludos:
    trabajo en la zona de frontera, con poblacion del pueblo Awa y afro decendiente.
    las comunidades de filo de frontera estan completamente abandonadas y con la presencia de mineria ilegal, sembrios ilegales, y contrabando ayuda y apoyo urgente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *