¿Cuáles son las Oportunidades de la Cooperación Sur – Sur y Triangular?

La Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur (UNOSCC por sus siglas en inglés) publicó un documento reuniendo más de 100 experiencias: Buenas prácticas en la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo sostenible – Vol. 4 (2022), conocimientos que han contribuido al desarrollo de países de todo el mundo, como es el caso de APC Colombia y otros actores de desarrollo. Esta modalidad de cooperación es fundamental para garantizar el avanzance en la recuperación de la COVID-19 y la promoción del compromiso mundial de no dejar a nadie atrás.

¡Hazte Socio/a RECID 2022 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mayor información en el siguiente link: https://re-cid.org/hazte-socio-a/

¿Qué es la cooperación Sur-Sur?

 

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, los cuales están ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta. Es una herramienta utilizada por los Estados, las organizaciones internacionales, la academia, la sociedad civil y el sector privado para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, el cambio climático, entre otros.

La cooperación técnica entonces, se definió en Buenos Aires como un instrumento capaz de impulsar el intercambio de experiencias entre países que comparten realidades históricas próximas y desafíos similares.

¿La cooperación norte-sur y la cooperación triangular, en qué se diferencian?

 

El término división Norte – Sur se utiliza para hacer referencia a la diferencia social, económica y política que existe entre los países desarrollados, también conocidos como países del “Norte” y los menos desarrollados “Sur”. Aunque la mayoría de los países de altos recursos se localizan en el hemisferio norte, cabe destacar que la división no es totalmente fiel a la división geográfica. Un país se define como Norte o Sur, dependiendo de ciertos factores económicos y el nivel calidad de vida de su población.

La cooperación tradicional es aquella conocida como Norte-Sur, es decir, cuando un país desarrollado apoya económicamente o con otro tipo de recursos a otro menos favorecido,por ejemplo, con cooperación financier en el caso de un desastre natural o una crisis humanitaria.

La cooperación triangular, como su nombre lo indica, involucra a tres actores, dos del Sur y uno del Norte. Este último, que puede ser también un organismo internacional, provee los recursos financieros para que los países del Sur puedan intercambiar asistencia técnica sobre un tema en específico.

Por ejemplo, en Colombia, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) hizo posible que expertos camboyanos en desminado, viajaran al país sudamericano e intercambiaran sus conocimientos y experiencia en el tema de las minas antipersonales, un gran problema que dejó el conflicto interno colombiano de más de 50 años.

¿Qué puede lograr la Cooperación Sur- Sur?

 

Junto al diálogo político, la cooperación económica y la cooperación financiera, la cooperación Sur-Sur, ha dado forma a una gran cantidad de intercambios por medio de programas, proyectos e iniciativas que han contribuido a resolver retos concretos de los países del Sur.

En Colombia a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, dinamiza a las entidades públicas nacionales y territoriales, a la sociedad civil y al sector privado a postular las experiencias diferentes e innovadoras que promuevan el desarrollo de prácticas sostenibles y que contribuyan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que generen aprendizajes significativos que puedan ser replicados y compartidos al interior del territorio nacional o mediante la cooperación sur-sur o triangular. Estas prácticas seleccionadas y documentadas les da la oportunidad de posicionarse a nivel internacional.

De la misma manera, en OIM Ecuador facilitó a la comunidad internacional su catálogo de Lecciones y Buenas Prácticas para una Gestión Integral de la Migración, con el objeto de convertir en conocimiento su accionar a través del intercambio de conocimientos y la sistematización de experiencias. Estas pueden ser aplicadas a contextos específicos, replicadas a niveles distintos: en lo local e internacional a través de los distintos mecanismos de la cooperación internacional, como es la Cooperación Sur – Sur y Triangular.

¿Cúal es la importancia de la cooperación sur-sur?

 

Segú el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Cooperación Sur – Sur y Triangular facilita “Las formas innovadoras de intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, respuesta de emergencia y recuperación de medios de vida dirigidos por el Sur están transformando vidas”.

De la misma manera, la Cooperación Sur-Sur y Triangular es clave para lograr la Agenda 2030, a través del intercambio de conocimiento y asistencia técnica. Los distintos actores sociales y económicos tienen un papel vital y mucho que ganar para el fomento de la Cooperación Sur- Sur. Como son vínculos en temas de comercio, las finanzas y la tecnología en el marco del sur global, no solo se fortalecen, sino que se expanden a nuevas áreas y mercados. La Cooperación Sur-Sur facilita el florecimiento de la iniciativa social y el crecimiento de sus sectores al compartir las mejores prácticas. Por último, innovar en el cómo capturamos y analizamos el conocimiento para la transferencia de aprendizajes para asegurar que las lecciones de otros lugares agreguen valor a nuestras operaciones.

Escrito por Andrés Gutiérrez León @andresgutileon / 29 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *