¿Qué pueden hacer las organizaciones de cooperación en Gaza?

Varios días después de que comenzara el enfrentamiento en Gaza entre Israel y Hamás, se ha lanzado una llamado urgente en busca de 294 millones de dólares para financiar trabajos humanitarios urgentes en la región.

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para más información complementa el siguiente link: Socio/a RECID.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, que lanzó la apelación, los fondos son necesarios para muchas cosas, incluyendo alimentos, refugio y agua para abordar las “graves consecuencias humanitarias” de los recientes enfrentamientos.

En total, según los informes más recientes, desde el 7 de octubre han muerto 2,750 personas y 9,700 han resultado heridas en Gaza, siendo los civiles directamente blanco de los ataques aéreos israelíes, según declaraciones ampliamente difundidas del Ministerio de Salud de Gaza. El mismo informe indicó que desde el 7 de octubre han fallecido más de 1,400 personas en Israel y al menos 3,621 han resultado heridas. La UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, estima que más de 1 millón de personas han sido desplazadas en Gaza, lo que representa casi la mitad de la población total de Gaza.

Hasta el 16 de octubre, se han informado donaciones por un poco más de 1 millón de dólares para la apelación, aunque la Unión Europea ha anunciado esta mañana que triplicará la ayuda humanitaria a Gaza, superando los 75 millones de euros.

En general, los donantes han variado en cuán rápidamente han proporcionado fondos durante crisis anteriores. En el caso de Siria y Ucrania, se habían comprometido fondos significativos en este punto, mientras que en otras crisis como Etiopía y Afganistán, llevó más tiempo.

¿Cuál era la situación antes del conflicto actual?

La situación antes del conflicto actual ya presentaba desafíos significativos para una operación de ayuda que estaba sobrecargada.

Incluso antes del último conflicto, las instituciones de desarrollo brindaban apoyo a los territorios palestinos ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania. El plan de respuesta humanitaria preexistente de la UNOCHA para 2023 requería 502 millones de dólares. De esa cantidad, alrededor de 233 millones de dólares habían sido proporcionados hasta el momento este año, con los mayores donantes siendo los Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

También se había proporcionado un apoyo adicional significativo a Gaza desde los Estados del Golfo, fuera del sistema de la ONU, con Qatar supuestamente contribuyendo con alrededor de 30 millones de dólares al mes para pagar salarios y apoyar a las familias.

La franja costera de Gaza, de 25 millas de largo, es uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra. De los 2.1 millones de personas en Gaza, 1.7 millones eran consideradas refugiadas por las Naciones Unidas antes de los actuales enfrentamientos, mientras que 1.2 millones de personas luchaban por alimentar a sus familias y, por lo tanto, eran consideradas inseguras alimentariamente por el Programa Mundial de Alimentos.

Las instituciones clave de desarrollo involucradas incluyen a la UNRWA. Esta es una de las instituciones más pequeñas de la ONU y una de las más precariamente financiadas. La UNRWA proporciona alimentos, educación y atención médica en Gaza y cuenta con más de 13,000 empleados en la región.

En 2022, según su declaración operativa anual, tenía un presupuesto anual de poco menos de 1.2 mil millones de dólares, casi en su totalidad en forma de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Sin embargo, en los últimos años, ha tenido dificultades para pagar a su personal y cubrir sus gastos. Su historial de situaciones límite ha sido documentado varias veces por Devex en los últimos años. En marzo del año pasado, la agencia advirtió que estaba al borde del colapso. Anteriormente, dijo que corría el riesgo de no poder pagar los salarios y satisfacer las necesidades de los refugiados. La decisión de la anterior administración Trump en Estados Unidos de recortar la financiación en 2018 fue revertida en 2021, pero un legado de negligencia ha dejado a la agencia con una serie de problemas pendientes por abordar.

¿Cuáles son las principales instituciones de desarrollo implicadas?

En el centro del conflicto se encuentra la UNRWA. Se trata de una de las instituciones más pequeñas de las Naciones Unidas y una de las que tiene una financiación más precaria. La UNRWA proporciona alimentos, educación y atención médica en Gaza y cuenta con más de 13,000 empleados en la región.

En 2022, según su declaración operativa anual, tenía un presupuesto anual de poco menos de 1.2 mil millones de dólares, casi en su totalidad en forma de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Sin embargo, en los últimos años ha tenido dificultades para pagar a su personal y cubrir sus gastos. La historia de la UNRWA ha estado marcada por situaciones límite, como se ha documentado en varias ocasiones por Devex en los últimos años. En marzo del año pasado, la agencia advirtió que estaba al borde del colapso. Previamente, había dicho que corría el riesgo de no poder pagar salarios y satisfacer las necesidades de los refugiados. La decisión de la anterior administración Trump en Estados Unidos de recortar la financiación en 2018 fue revertida en 2021, pero un legado de negligencia ha dejado a la agencia con una serie de problemas pendientes por abordar.

En este momento, la UNRWA está cuidando a alrededor de dos tercios de las personas desplazadas en el conflicto actual en sus escuelas.

Varias otras agencias de la ONU también están muy involucradas, en particular la UNOCHA y el PMA, que previamente también ha afirmado que no cuenta con los recursos necesarios para su trabajo humanitario. Otros actores clave incluyen el Comité Internacional de la Cruz Roja y varias ONG humanitarias.

Uno de los desafíos más importantes es atraer suficiente financiamiento para llevar a cabo una vasta operación humanitaria. Pero más allá de eso, surgen varios otros desafíos muy serios.

¿A qué retos se enfrenta el sector del desarrollo?

Uno de los problemas principales es la dificultad para garantizar la seguridad del personal. Con ataques que parecen ser relativamente indiscriminados, las agencias ya han informado de importantes pérdidas. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha informado de la muerte de tres empleados de Magen David Adom y cuatro de la Media Luna Roja Palestina, mientras que hasta ahora se confirma que 14 empleados de la UNRWA han fallecido, con un número real probablemente más alto.

Para hacer una comparación, la BBC cita a la UNOCHA diciendo que 10 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados en casi dos años de conflicto en Ucrania.

El sector también enfrenta importantes desafíos para proporcionar ayuda, ya que Gaza actualmente está sujeta a un estado de asedio por parte de las fuerzas israelíes, que han cortado el suministro de electricidad, alimentos y agua.

Las negociaciones para permitir un corredor humanitario que proporcione ayuda están en curso, y se informa que las autoridades de EE. UU. están ejerciendo presión sobre Egipto, un importante receptor de ayuda estadounidense, para permitir el acceso humanitario a través de la frontera. Sin embargo, a pesar de los llamados de varias agencias importantes de ayuda y gobiernos aliados, los intentos de establecer el corredor hasta ahora han sido infructuosos.

Finalmente, las organizaciones de ayuda enfrentan un entorno político complejo y volátil, sin necesariamente contar con el grado de cobertura y apoyo de sus principales donantes que podrían esperar en la mayoría de las situaciones de conflicto.

La Casa Blanca ha sido fuertemente partidaria de Israel, y varios de sus aliados cercanos han emitido mensajes de apoyo, e incluso han dicho que considerarán ofrecer ayuda militar. Varios países han sugerido suspender la ayuda en lugar de proporcionar más, con Alemania y Austria anunciando la suspensión de la ayuda a los palestinos, y funcionarios de la Unión Europea emitiendo declaraciones contradictorias.

Mientras las miradas se dirigen a Estados Unidos para entender su posición, el país se encuentra sin un gobierno efectivo debido al caos en la Cámara de Representantes, lo que probablemente ralentizará cualquier respuesta coherente, creando aún más problemas para una comunidad de ayuda que ya está en dificultades.

Escrito por David Ainsworth para Devex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *