Cooperantes privados apuestan fuerte por el cambio climático en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas

Los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático pueden haber parecido vacilantes, en el mejor de los casos, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana. Sin embargo, el sector filantrópico envió un mensaje claro -en forma de múltiples promesas multimillonarias-: la acción climática se ha convertido en una prioridad absoluta.

¡Hazte Socio/a RECID 2023 y recibe oportunidades de financiamiento semanales en tu correo! 🙂
✅ Para mmás información complementa el siguiente link: Socio/a RECID.

Expertos en filantropía climática que la UNGA, que coincidió con la Semana del Clima de Nueva York, fue una oportunidad para impulsar los avances logrados en recientes eventos mundiales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del pasado noviembre y la reciente Cumbre sobre el Clima en África, celebrada en Nairobi.

Mientras la directora del Fondo Verde para el Clima, creado por la ONU, se refirió a su propia organización como “anticuada” en un borrador de discurso y el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak (que no asistió al evento), anunció planes para hacer retroceder las medidas de política ecológica, una serie de filántropos influyentes hicieron promesas de aportar fondos a los esfuerzos mundiales por el clima.

La “gran apuesta” de la Fundación Rockefeller

La Fundación Rockefeller prometió 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para apoyar la transición mundial de los combustibles fósiles a fuentes de energía más sostenibles.

“La Fundación ha hecho muchas grandes apuestas a lo largo de su historia, y creemos que las amenazas del cambio climático y las oportunidades de la transición climática -especialmente para los más vulnerables- justifican lo que será la mayor y más impactante apuesta de nuestra historia”, declaró el Presidente de la Fundación, Rajiv Shah.

El nuevo compromiso se basa en una estrategia que la Fundación Rockefeller anunció el año pasado para hacer del cambio climático un elemento central de sus estrategias programáticas, operativas y de inversión.

Bloomberg y otros impulsan un futuro más allá del carbono

El multimillonario filántropo Michael Bloomberg ha anunciado que destinará 500 millones de dólares adicionales a la campaña Beyond Carbon, un esfuerzo filantrópico para hacer frente al cambio climático en Estados Unidos.

“La próxima fase de Beyond Carbon garantizará que Estados Unidos cumpla sus compromisos climáticos mundiales retirando las últimas centrales de carbón, deteniendo la expansión del gas natural y cuadruplicando la capacidad de energía limpia, al tiempo que sigue dando prioridad a la justicia medioambiental y a la transición de la mano de obra”, afirmó su fundación Bloomberg Philanthropies en un comunicado.

Bloomberg Philanthropies también se unió a una coalición de otros financiadores como Bezos Earth Fund, ClimateWorks Foundation y William and Flora Hewlett Foundation en un compromiso de 340 millones de dólares a tres años para apoyar el desarrollo de datos e investigación que puedan informar sobre la adopción de prácticas de balance cero en el sector financiero.

Más filantropía empresarial

La Fundación IKEA también ha donado 20 millones de dólares a una iniciativa conjunta con ClimateWorks para ayudar a los trabajadores del Sur a adaptarse a una economía basada en las energías renovables.

Según la Fundación IKEA y ClimateWorks, unos 32 millones de personas de todo el mundo trabajan en industrias con un alto nivel de emisiones de carbono y necesitarán reciclarse para poder encontrar trabajo en la transición a las energías renovables.

Otras promesas procedieron de donantes corporativos como la empresa de software Salesforce, que anunció que destinaría parte de una subvención climática de 8,3 millones de dólares a esfuerzos globales para conservar y restaurar los manglares. Los manglares protegen a las comunidades costeras de los fenómenos meteorológicos extremos y actúan como “enormes sumideros de carbono”, señaló la empresa.

La rama filantrópica de Google, Google.org, también concedió una subvención de 5 millones de dólares a Global Methane Hub, que cuenta con el apoyo de una coalición de más de 20 financiadores. La subvención de Google apoyará una iniciativa para utilizar la vigilancia por satélite para rastrear y medir las emisiones de metano de los vertederos.

Escrito por Stephanie Beasley para Devex.